Esta vez nos espera una nueva aventura llena de fauna, un poco de vegetación y una ladera bastante empinada y pronunciada pero con una vista
increíble... Ha sido descubierta hace muy poco ¿ y lo mejor de todo?, muy fácil de llegar y económico.
Así que alista tu cámara y pasa la voz a tus amigos, que tu próximo
destino está más cerca de lo que te imaginas APU SIQAY
Conozcamos un poco más de este lugar
En el distrito de Villa María del Triunfo en Lima, se encuentra un lugar mágico en el que es posible sentir las nubes, en las alturas del distrito de Villa María del Triunfo existe un conjunto de cerros que bordean los 1200 msnm, que colindan con La Molina y Manchay, se trata de Lomas de Paraíso, un lugar que ha incrementado sus visitas gracias al colchón de nubes que se forman y a las estatuas del Inca y del Cisne, que se volvieron virales en las redes sociales.
En el 2017 nace Apu Sikay con el objetivo de “promover un espacio denominado El Triángulo desde donde se tienen vistas espectaculares de Lima" esto comprende 3 distritos: Villa María del Triunfo, La Molina y
Pachacamac, el triángulo es un mirador natural desde donde se pueden contemplar amaneceres y atardeceres de fábula.
En invierno, cuando Lima está cubierta de una masa gris de nubes, en ese lugar se está “literalmente” sobre un colchón de nubes y en el cual verás el cielo como nunca antes.
CÓMO LLEGAR:
Este paseo lo hicimos entre tres, ya que nos lo habían recomendado varias veces, así que convencimos a un tío que también le gusta la aventura y el treking para que nos acompañe.
Atento a la ruta:
Nosotras nos fuimos hasta el tren eléctrico y bajamos en la estación “María Auxiliadora”, luego una vez en el paradero, bajando las gradas hacia la derecha y cruzando la pista tomamos un transporte público de la línea 22, el cual nos llevo hasta el último paradero llamado las Lomas.
Una vez en ese paradero comienza la caminata (Hay dos caminos) recomendamos el de la derecha porque está marcado y además tiene escaleras. A pocos minutos de iniciar la caminata verán un letrero con el nombre de “Lomas de Paraíso”
La trocha tiene pendientes
fuertes y por tramos el camino que está un poco en mal estado (cascajos, tierra fofa,
huecos, etc), lo que lo hace un tanto peligroso para vehículos de tracción
simple. El desnivel aproximado para llegar al
objetivo es de 400 metros y cuenta con 6.5 kilómetros, la mitad por una trocha peatonal, y el último tramo
por trocha carrozable.
Se estima una caminata de 1 hora y media a 2 horas dependiendo de tu ritmo, durante el trayecto puedes ir conociendo el sitio, te encontraras algunos animales y vivirás una aventura inolvidable conquistando su cumbre poco a poco, pues tendrás que hacer una exigente caminata.
Al llegar a nuestra meta, nos tomamos un tiempo merecido de descanso y de paso observamos lo bonito que se veía el paisaje desde arriba y nos dimos cuenta que ya se trataba de Apu Siqay, un atractivo turístico que se ha convertido en uno de los más populares para los amantes de la fotografía, puesto que este lugar cuenta con una vista inigualable, que proporciona las mejores imágenes y sentirás que las dificultades del camino son recompensadas.
En la cima de la montaña se alzan dos figuras muy peculiares
construidas por manos modernas: la cabeza de un inca y la de un cisne. Los
visitantes aprovechan la ocasión para tomarse fotos con ellos. Pero, ¿qué
significan?
La cabeza del Inca, es una majestuosa figura que representa los rituales de los Incas en los Apus y es también es un homenaje a los rituales de los incas, como los trueques que realizaban los huarochiranos.
El Cisne, También, verás una gigantesca figura de un cisne o huashua en quechua, la cual formaba parte de los rituales de esta comunidad y este animal tiene plumaje blanco, pico color naranja, es una especie propia de Sudamérica.
Ten en cuenta que en Apu Siqay hay varios miradores en los
que se encuentran estos monumentos. En cada uno de ellos podrás observar el
increíble colchón de nubes, y las mágicas puestas de sol que ofrecen un
espectáculo inolvidable.
El descenso nos tomo mas o menos 1 hora aproximadamente, si quieres quedarte hasta el
atardecer puedes hacerlo, pero recomendamos que lleves una linterna porque oscurece rápido una vez que termina el atardecer.
Te dejamos algunas recomendaciones:
Para la caminata deberás llevar como
básicos: agua, snacks energéticos, gorros y protector solar e ir algo ligero, recuerda, si queremos proteger
y cuidar estos lugares increíbles para hacer turismo, lleva una bolsa
biodegradable y no arrojes tu basura en el lugar.
Les dejamos un pequeño vídeo, para que conozcan un poquito más de Apu Siqay.
En nuestra publicación anterior conocimos Rúpac, un sitio
arqueológico que se ha promocionado con el apelativo de “Machu Picchu limeño”
por la belleza de sus paisajes e imponentes estructuras arqueológicas.
Ahora, si tienes un fin de semana largo, aprovéchalo... te traemos un
datazo para que te animes a visitar una maravilla cerca de Lima, CHIPRAC, conocida por
muy pocos hasta ahora, un complejo
arqueológico mucho más extenso que Rúpac y considerada La Capital del Reino de
los Atavillos, que se mantuvo oculta por mucho tiempo.
Anímate a romper la rutina y disfrutar de nuevas
experiencias.
Les contamos un poco de Chiprac, también llamada Ciudad de Guerreros, fue construida entre los años 900 y 1.400 d.C., en las alturas de la comunidad campesina de San Juan de Uchucuánico, a 80 km de la provincia de Huaral, en Lima, esta comunidad campesina esta ubicada entre las montañas de la sierra huaralina a 2920 m.s.n.m., muy lejos del bullicio de la ciudad, un lugar silencioso y acogedor, lleno de casitas de barro con bellísimos balcones y algunos con techos de tejas.
Algo innegable de la civilización fue su talento para la edificación de viviendas y de escenarios de culto a sus dioses (el Sol y la Luna). Y Chiprac, con sus 25 asentamientos a más de 3.500 m.s.n.m. –obras de más de dos niveles levantadas únicamente con barro y piedra tallada, es la evidencia de su ingenio.
¿Cómo llegar?
La siguiente aventura la tuvimos de la mano con un amigo inseparable Miguel y que es nuestro guía favorito en este tipo de viajes y sólo fuimos entre tres.
Nos levantamos temprano (algo muy difícil de hacer) nos
dirigimos a la terminal de Z bus en Acho a fin de abordar una movilidad hacia
Huaral, después de dos horas llegamos a dicha ciudad y buscamos una movilidad para nuestro siguiente destino. La ruta que sigue dicha movilidad es la
misma que lleva hacia Rúpac, sólo que realiza un desvío en el pueblo de Pampas
para dirigirse a San Juan de Uchucuanico en el distrito de San Miguel de
Acos.
Al fin llegamos al pueblo de San Juan, descansamos un poco del trayecto, después de haber almorzado y reposado por un momento nos
pusimos en marcha, empezamos el ascenso por las montañas de la sierra huaralina,
el sol no era muy fuerte. Tener en cuenta que para esta ruta no hay burros o caballos que nos puedan ayudar con las cosas, así que tenemos que cargarlos nosotros mismos, el trekking es un tramo de subida de 6 km desde el pueblo: una ruta que dura de dos a cuatro horas, va depender del ritmo en que vayas, pero que vale la pena hacerlo.
Los
caminos son bien marcados y zigzagueantes, parecían no terminar, son caminos
similares a las de Rúpac, sólo que un poco más empinados.
Al terminar el primer tramo de la caminata llegamos a un espacio mucho más abierto y aunque parecía relativamente plano, seguíamos en ascenso, pero disfrutas de una maravillosa naturaleza y llena de flores amarillas, aquí debíamos estar atentos y percatarnos del camino, desviarse de esa ruta podría implicar un extravío. En el último tramo podremos observar las construcciones de Chiprac al filo de las montañas, bellos edificios que se mimetizan con el paisaje. Ya en este tramo nos agarro la tarde, el frío se empezaba a sentir, estaba nublado, lloviznaba de a pocos y un viento helado venía de las montañas nevadas del límite con Pasco que podían observarse desde lejos, ya en el último tramo nos arrancó el aliento, pero al fin llegamos justo antes del anochecer y la verdad sentí felicidad de haberlo logrado.
La vista del ocaso en Chiprac es maravilloso, estábamos rodeados de históricas construcciones y de un manto rojo y naranja provocado por un sol que moría con ímpetu llevándose todo cansancio, el colchón de nubes que se podía ver tan cerca. El ocaso era un regalo de la meta, sólo uno de los muchos regalos que ya habíamos recibido en el camino.
Mientras armábamos la carpa, nos dimos cuenta que teníamos el lugar sólo para nosotros tres, nos disponíamos a buscar ramas o algo que nos sirviera para prender la fogata y poder tomar algo caliente, pero no fue tan lindo como pensábamos ya que en un rato comenzó a llover y nos tuvimos que meter a la carpa y compartir lo que habíamos llevado, toda la noche llovió, aunque fue una muy buena anécdota ya que padecimos un poco esa noche muy fría.
Pero lo que nos alentaba era lo que recibiríamos al día siguiente cuando los rayos del sol descubrirían el gran legado histórico.
Al día siguiente nos levantamos muy temprano para realizar el recorrido y descubrir las historias que se esconden tras las murallas de Chiprac, el
amanecer nos dio la primera impresión del sitio arqueológico, las portadas
construidas con gran detalle nos invitaban a recorrer la ciudadela.
Existen 2 zonas 1 que esta menos conservada y la otra que esta en mejor estado de conservación.
Explorar cada rincón de Chiprac puede tomar unas cuantas horas, la ciudadela muestra diversas construcciones, desde kullpis, chullpas, terrazas y hasta lo que probablemente sería un reloj solar. Los muros son imponentes, muchos han resistido el paso del tiempo. Sin duda, son construcciones dignas de admirar. Nos dimos cuenta de la superposición de una piedra tras otra, de tal forma que puedan sostener los techos hechos con vigas de piedra, son impresionantes, una de sus sobresalientes técnicas fue colocar una piedra madre en sus cimientos, lo cual permitió soportar el peso de las casas, es por ello que a los Atavillos se les conoce como los Edificadores de los primeros rascacielos Pre-Incas.
Gran parte de las obras están intactas; sin embargo, un 30 % de ellas se han perjudicado por la falta de orientación y capacitación a los pobladores.
Entramos al interior de algunas de ellas, nos asombramos por que estaba todo en buen estado de conservación; pudimos observar pequeños cuartos, ventanas, pasajes, techos muy altos todos hechos de piedra y nos imaginamos de alguna manera de como vivían estas personas.
Al ir explorando nos topamos con una roca que sobresale en una parte elevada del terreno, desde la misma se tiene una vista panorámica de la ciudad. Para llegar a esa roca se tiene que pasar innumerables construcciones, sobretodo chullpas que aún muestran los restos óseos de sus antiguos habitantes, incluso, con algo de suerte verás vizcachas que han invadido dichas construcciones, la zona tienen rasgos enigmáticos que parecen esconderse por la hierba de la tierra y desde el punto más alto es posible visualizar el vuelo de los cóndores.
Chiprac es una joya con siglos de historia que contar, todo ahí se mimetiza con la naturaleza, es más, nos han mencionado que incluso vistas con un dron es difícil distinguir la ciudadela
Bueno, ya hemos acabado de hacer nuestro recorrido por Chiprac, ahora nos toca desmontar la carpa y arreglar nuestras cosas y empezar el camino de retorno.
DATO:
El ingeniero Enrique Pareja Ferreyros, quien investiga la zona desde hace más de 20 años, indica que la civilización de los Atavillos nació en las cercanías del lago Titicaca dado que proviene de la expansión de los wari y Tiahuanaco.
TENER EN CUENTA:
siempre ser cuidadosos de no dejar su basura al retirarse.
SI NO VAN A ESTAR
COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE ESTE LUGAR ES MEJOR ABSTENERSE
DE IR, SERÍA MEJOR QUEDARSE EN CASA!
Les dejo con un vídeo sobre un documental de Chiprac, que les ayudará a conocer un poco más sobre este lugar enigmático y maravilloso... Nos vemos en nuestro próximo destino.
A veces ocurre que llega fin de semana y se nos pasa sin hacer nada, entonces una opción fácil para salir de la rutina es ir al norte de Lima y si te gusta hacer treking la opción queda en la cima de una montaña empinada, donde la tierra limita con el cielo, donde se encuentra un asombroso sitio ceremonial arqueológico preinca llamado Rúpac una mágica ciudad conocida con algunos nombres como Machu Picchu limeño, llamarada de fuego o reyno de los Atavillos.
Hace tiempo que mi hermana y yo queríamos conocer este lugar y de pronto apareció la oportunidad de hacerlo y lo realizamos con un par de amigas y tomamos un tours con uno de nuestros guías de viajes preferidos.
Pero antes de contarles de nuestro recorrido, de nuestra experiencia o de como llegar a Rupac, queremos mencionarles un poquito de su origen y caracteristicas de esta ciudadela preinca.
Descubre Rúpac
El complejo arqueológico de Rúpac es un asombroso conjunto
de ruinas preincaicas perteneciente a la cultura los atavillos. Está
situado en la Región Lima, provincia de Huaral, Distrito de
Atavillos Bajo. La construcción data alrededor del año 1200 d.c. Las
edificaciones fueron construidas en piedra. Sus construcciones de 10 metros de
alto, están situadas al filo del abismo. Cuenta con 51 edificios entre los
cuales 28 están en buena conservación. Una de las arquitecturas más resaltantes ante los viajeros es el Castillo Marca Kullpi.
Las edificaciones poseen techos sólidos al ser elaborados
con piedra, también cuentan con segundo piso, almacenes y chimeneas; además de
mausoleos. Su parecido con la Maravilla del Mundo Moderno, hicieron que
compararan a Rúpac con Machu Picchu, por su ubicación entre las alturas, en
este lugar también puedes ver las “chullpas”, antiguas torres funerarias que
parecen llegar al cielo, el culto a sus antepasados y fallecidos era fundamental para
ellos, por eso, cada cullpi (casa) tiene su propia chullpa (monumento
funerario).
Su impactante arquitectura y paisajes de ensueño
formados por bellas montañas, su famoso colchón de nubes, puestas de sol y
amaneceres impresionantes y sin duda este es el lugar perfecto para tus
fotografias con la puesta del sol.
¿CÓMO LLEGAR A RUPAC?
Entre las opciones que cuentas son desde Lima, deberás acceder por la Panamericana Norte hasta
la provincia de Huaral, es aproximadamente dos horas. Luego, cuando lleguen a Huaral deberán dirigirse al pueblo de La
Florida, situado en la sierra de Huaral a unos 2500 mts. sobre el nivel del mar,
luego te dirigirás directamente hacia San
Salvador de Pampas, también conocido como el pueblo fantasma, un lugar
abandonado por sus habitantes hace más de 50 años, pero conservado con fines
turísticos. En este sitio debes pagar el costo de la entrada a Rúpac: 10 soles
(3 dólares apróximadamente).
Nosotras optamos por salir de lima con un tours ya que es preferible contratar una agencia de viajes que opere este
destino, ya que no hay una continuidad definida de autos que se dirijan hacia
el pueblo de Pampas y existen varios operadores turísticos que ofrecen un
paquete de dos días que incluye todo lo necesario, nos llevaron directamente hasta San salvador de Pampas, donde es exactamente el lugar donde emprenderemos la caminata hacia el complejo de Rúpac.
CAMINATA:
Al llegar a Pampas, tuvimos que descansar un poco y comer algo para que nos de fuerzas para la caminata hacia nuestro destino, optamos por un menú económico en el restaurante muy conocido en la zona que se llama "MI CECI Restaurant", después de disfrutar nuestra comida, descansamos un poquito más y después de ello emprendimos el camino de ascenso hacia Rupac.
Como todo campamento es importante que estés bien preparada con comida, snaks energéticos, mucha agua, bolsa de dormir, aislantes y una buena carpa. Además siempre lleva un pequeño botiquín con lo necesario, en algún bolso que se diferencie de los demás para tenerlo a la mano ante cualquier emergencia y si deseas caminar más ligero libre de bultos podrás alquilar unos burros para transportar tus paquetes por el empinado sendero.
¡Inicia el trekking hacia Rúpac!
Iniciamos la caminata entusiasmadas, esperamos llegar antes del anochecer, nos espera una caminata de 7.6 kilómetros así que, dependiendo de tu estado físico puede ser un aproximado de 3, 4 a 5 horas ya estas advertido porque subirás hasta 3500
m.s.n.m. Lo importante es ir a tu ritmo.
No saben lo rico que es alejarse de la vida citadina y estar solo tú y la naturaleza desconectada de todo, al seguir el sendero podrás ver una cantidad inigualable de flora y distintos
paisajes naturales como la catarata El Velo de Novia o también llamada
Cascada de Harin, impresionante por cierto, nos tomamos solo unos minutos para contemplarla ya que nuestro camino es largo.
Desde acá empieza lo bueno ya que la pendiente aumenta, minutos mas adelante nos topamos con una de las dos
partes mas complicadas del trekking, un zigzag de cerca de 1 km, el cual, no es
muy largo pero maltrata las piernas, continuamos la ruta por un buen rato mas, hasta que llegamos
a los letreros que nos mencionaban los KM que faltan y ya no eran tan
desalentadoras, el camino se torna empinado y pedregoso. El coronar esta
sección tiene su recompensa, la vista de Marko Kullpi con el fondo del valle
del río Chancay es hermosa, es una obligación detenerse unos minutos a
contemplar el paisaje.
Después de un poco más de esfuerzo en la caminata llegamos a nuestro destino y nos quedamos sorprendidas de la belleza de este
lugar y que definitivamente valió la pena el esfuerzo de la subida, los restos pre incas mejores conservados de Lima. Nos tomamos
unos minutos para admirar el increíble escenario antes de desempacar las cosas,
armar las carpas y también recuperar calorías a base de sándwiches, chocolates y té
caliente de muña llegamos justo para contemplar el hermoso atardecer de fuego.
La tarde nos regala sus últimas luces y vimos el atardecer de Rupac, la cual es un espectáculo majestuoso de un color rojo intenso, que parece pintado en el cielo, de ahí viene el nombre de Rupac del Aymara Lupac qué significa llamarada roja.
Después de una noche muy fría, en una carpa y haber disfrutado de una fogata muy agradable entre amigos, despertamos muy temprano cuando el sol hace su camino sobre las montañas y salimos a explorar ese tesoro sin restaurar de la cultura Atavillo, que esta ubicado estratégicamente en la cima de una montaña para poder ver todo el valle de Chancay.
Recorrimos las fascinantes ruinas hasta que el sol se ponga caliente, una enigmática experiencia y disfrutamos de los paisajes naturales que la rodean; descubrimos también
su maravillosa arquitectura que se mantiene intacta con el paso de los siglos, identificamos las Chullpas (torres funerarias) y Kullpis
(viviendas) son alrededor de 36, en alguna de ellas encontraras en su interior restos óseos y ofrendas póstumas y te sorprenderás con la particular forma en que vivían los
"Atavillos" junto con sus muertos, seguidamente encontramos un área social en cuyo centro se encuentra una especie de batán de piedra o mesa ceremonial, en donde los Atavillos presentaban sus sacrificios a sus dioses.
Nos tomamos el atrevimiento de ingresar a una de las construcciones y nos dimos cuenta que son bastante sólidas, la entrada es muy pequeña de 1 mt. de atura y un aproximado de 70cm de ancho, la parte de adentro tenia una altura aproximada de 4 mts. todo construido de piedra, no sabemos exactamente para que fueron construidas, pero vale la pena conocerlo. Otro aspecto que llamo nuestra atención son algunas construcciones muy altas de aproximadamente 10mts. de altura en 3 niveles interiores, muchas de las edificaciones cuentan en su interior con escaleras de piedra, cuartos subterráneos, chimeneas, una especie de cocina y el acabado de sus techos son lajas de piedra cubierto con barro arcilloso, el cual los protege ante la lluvia. Pese a su antigüedad las construcciones totalmente de piedra se encuentran intactas y su construcción es antisísmica, debido a que poseen piedresillas muy pequeñas llamadas Achira colocadas estratégicamente entre las grandes piedras.
Ademas de todo nos maravillamos con los cóndores dando vueltas y como dominan el aire con su majestuoso vuelo.
Sin duda Rupac es un gran ejemplo de la arquitectura de nuestros antepasados, donde mezclan la arqueología con la naturaleza. También se dice que antiguamente
las construcciones estaban pintadas de rojo brillante (todavía se puede
apreciar algunos pequeños fragmentos de esta pintura) y cuando se ponía el sol
la ciudadela parecía encenderse.
Llego el momento, que para ser sincera no lo esperaba tan pronto, desarmar las carpas, ordenar las cosas y hacer la caminata de regreso a Pampas, con esto finaliza nuestra reseña y nuestra pequeña aventura dentro de la ciudadela de Rupac.
Por favor no olvides recoger tus desperdicios antes de irte; contribuye para poder preservar este fascinante lugar.
NO LO OLVIDES:
Rupac no es solamente un destino donde pueden hacerse fotos
impresionantes, sino un lugar lleno de historia que vale la pena
descubrir, visitemos y respetemos los lugares hermosos que el Perú tiene para
todos nosotros.
Terminamos con un vídeo, que te mostrara un poco de lo maravilloso de este lugar con Manolo del Castillo. Nos vemos en el próximo destino...
maɾkaˈwasi, es una meseta de la Cordillera de los Andes ubicada al este de Lima, sobre la cadena montañosa que se eleva hacia la margen derecha del río Rímac. Esta formación domina el paisaje de 4000 mts. de altitud sobre el nivel del mar.
Es considerada por muchos como una de las 7 Maravillas del
Perú, al que muchos peruanos y extranjeros ya lo han visitado, enamorándose de cada uno de los
lugares que hay por visitar. Además de ser conocido por un centro de activación
energética. Este lugar, también conocido como “La Casa del Protector” o
“La Casa Grande”, está rodeado de abismos y posee un singular conjunto de
inmensas rocas con formas humanoides y de animales.
¿tu ya conoces Marcahuasi? Si aún no has ido te dejamos algunos pasos
para disfrutar de este lugar al máximo.
Una ruta para llegar es por la Carretera Central, en el Km 37 se ingresa a un desvío que conduce a Santa Eulalia. A unos 40 km está el pueblo de Huinco, desde donde se debe seguir el camino del lado derecho hasta llegar a San Pedro de Casta (Huarochirí), punto de partida de Marcahuasi. A partir de ahí, el camino a pie es de 4 horas aproximadamente, tomando en cuenta que el tramo también se puede realizar a caballo.
Con respecto al transporte nosotras optamos por una agencia de tours que nos llevo desde Lima hasta el pueblo de San Pedro de Casta.
EL CAMINO, hay mucho que andar y la subida puede ser no apta para cardíacos, pero no es imposible. La ruta que fuimos es la de San Pedro de Casta – Mashca – Marcahuasi (Anfiteatro), más conocida como la “ruta larga”, sale desde el pueblo de San Pedro de Casta por un camino señalizado hasta un desvío llamado Mashca y continúa directo hasta la meseta del Marcahuasi en el sector llamado Anfiteatro, allí se arma el campamento. Esta es la ruta más utilizada por los montañistas, todo demora unas 4 horas aproximadamente.
LA LLEGADA... nuestro primer punto
de llegada fue El Anfiteatro, el sitio favorito de los campistas. Está rodeado
de grandes rocas que protegen contra el viento y el frío a los turistas que
pernoctan en esa zona, en este lugar nos pusimos a desempacar y armar las
carpas antes que anochezca y contemplar la lluvia de estrellas que se ve por
las noches, es un espectáculo maravilloso que lo recomendamos.
Al día siguiente, nos levantamos muy temprano para realizar nuestro primer recorrido en donde verás impresionantes formas humanoides y animales, como El Profeta, Las Esfinges, La Paloma, Las Focas, El Sapo y La Diosa Tueris.
Nos dimos cuenta que ya sea de la mano del hombre o la acción de la naturaleza, lo cierto es que cuando llegues a Marcahuasi, las formas pétreas que allí se encuentran serán el foco de atención. Te encontrarás con diversas formaciones rocosas, entre las que sobresalen:
El Monumento a la Humanidad, una descomunal mole de granito, que al verla desde diferentes ángulos, se puede distinguir un perfil humano.
Dolmen, conocido también como “el hongo”.
La Fortaleza, el lugar más alto de la meseta. En este espacio se erige un monolito que hace semejanza a un gran altar de piedra
El Alquimista, donde los más detallistas pueden ver el perfil escondido de un hombre.
Al borde del precipicio en el lado oeste, este personaje ha sido llamado el Filósofo.
Marcahuasi también esta sujeto a rumores e historias sobre avistamiento de ovnis. Este sitio posee un alto poder magnético que lo convierte en el destino perfecto para los aficionados de este tipo de “encuentros del otro mundo” y crea un ambiente de misteriosa paz para los aventureros que
gustan de hacer Trekking.
Su cultura
Pudimos averiguar un poco de ella y encontramos que la historia remota de Marcahuasi es desconocida y aun los datos legendarios son escasos, Daniel Ruzo, quien redescubrió las figuras zoomórficas de Marcahuasi en los años 1950, llamó a la cultura responsable la civilización Masma. El creía que la cultura Masma fue destruida en una catástrofe, quizá coincidiendo con el diluvio de la biblia y que Marcahuasi fue usada como un arca para proteger a un grupo de seres humanos que luego pudieron emerger y recomenzar la civilización.
Mucho después, las ruinas de cuarteles y chullpas (sitios funerarios) exhiben las características típicas de construcciones militares durante el periodo.El grupo volcánico de Marcahuasi está compuesto de rocas piroclásticas que contienen ceniza volcánica, pomez y otros minerales. Se estima que su edad es de 15-20 millones de años. Esta información reportada en 2007 por el Instituto de Minas, Metalurgia y Geología del Perú
Algunos títulos y comentarios sobre las figuras también
representativas:
El Casco Guerrero:
El casco es obvio y presenta el detalle de la línea de separación
con la cabeza que lo luce. Está situado cerca a la brecha principal de la
meseta, denominada Anfiteatro. En todas las estaciones la figura luce igual.
El Caballero
Esta cara la nariz la define, los ojos están en la obscuridad,
pero el mentón, oreja y gorro o casco son evidentes. Está muy cerca al
precipicio del lado oeste.
La Llama
La Llama es en realidad parte de un grupo de esculturas muy
complejo. Se encuentra cerca a la Peca
Gasha.
El Infiernillo
Esta es una zanja de piedra de 15 metros de largo, un metro
de ancho y probablemente 10 metros de profundidad. Las tradiciones del pueblo
de San Pedro le atribuyen propiedades mágicas, sobretodo con respecto a las
personas que bajan a su fondo y regresan «cambiados» a la superficie. Como
mucho de lo que se dice sobre Marcahuasi en este tema tampoco hay relatos al
respecto que se puedan constatar.
Las
Mayoralas
Este grupo de esculturas se supone representa a un grupo de
doncellas bailando durante uno de los festejos del pueblo. Esta parece ser
esculpida y también puede representar un marcador.
Cabeza del Indio
Con detalle del dólmen que constituye
el chullo o gorro.
Cerro de las Miradas
El Cerro de las Miradas es una roca enorme que se parece a
un buque, situado en la parte sur de la meseta cercano a la Fortaleza y a la
laguna Cachu Cachu. Fue nombrado tal porque en el convergen tres líneas de mira:
el hombre y una mujer al lado opuesto, el cerro con el hombre y mujer apenas
visibles a los costados en la parte posterior y la cabeza de un perro a la
izquierda.
LAGUNAS
Aquí se encuentran atractivas lagunas, entre ellos están: Laguna Cachu-Cachu y la Laguna Huacracocha, que sencillamente son espectaculares y puedes tomarte fotos muy bonitas.
Seguiríamos mencionando muchas más, ya que en realidad es un mundo por descubrir.
Algunas Leyendas sobre Marcahuasi
Estas leyendas nos comentaron los guías del tours con el que fuimos y nos mencionaron 2 de
ellas:
Antigua y Moderna
Leyenda de la Puerta a Otras Dimensiones en Marcahuasi
Marcahuasi continúa siendo un misterio desde su
redescubrimiento en los años 1950 y se sigue diciendo que ahí suceden cosas raras,
que dentro del bosque de piedra en Marcahuasi se encuentra una entrada a otras
dimensiones, herencia de una antigua civilización. (suponemos que se refiere al Infiernillo)
Leyenda de Hualallo
Escultor de los Monumentos
Se dice en el pueblo que el dios Huanca Hualallo fue el
autor de las esculturas y que después de la derrota por los Incas fue
obligado a trabajar en la construcción de Sacsahuaman y del templo Coricancha
en Cuzco.
Extra:
Si dispones de varios días de tiempo ¡genial! Dedícate a
explorar lo más que puedas que descubrirás cosas maravillosas que te dejaran
mucho más asombrado.
Antes de despedirnos les dejamos un vídeo muy interesante que puede ayudarlos a descubrir Marcahuasi e invitar a que lo conozcan. Nos Vemos en el próximo destino...