FOTOS EN MOVIMIENTO

MARCAHUASI

maɾkaˈwasies una meseta de la Cordillera de los Andes ubicada al este de Lima, sobre la cadena montañosa que se eleva hacia la margen derecha del río Rímac. Esta formación domina el paisaje de 4000 mts. de altitud sobre el nivel del mar.









Es considerada por muchos como una de las 7 Maravillas del Perú, al que muchos peruanos y extranjeros  ya lo han visitado, enamorándose de cada uno de los lugares que hay por visitar. Además de ser conocido por un centro de activación energética. Este lugar, también conocido como “La Casa del Protector” o “La Casa Grande”, está rodeado de abismos y posee un singular conjunto de inmensas rocas con formas humanoides y de animales.

¿tu ya conoces Marcahuasi? Si aún no has ido te dejamos algunos pasos para disfrutar de este lugar al máximo.

Una ruta para llegar es por la Carretera Central, en el Km 37 se ingresa a un desvío que conduce a Santa Eulalia. A unos 40 km está el pueblo de Huinco, desde donde se debe seguir el camino  del lado derecho hasta llegar a San Pedro de Casta (Huarochirí), punto de partida de Marcahuasi. A partir de ahí, el camino a pie es de 4 horas aproximadamente, tomando en cuenta que el tramo también se puede realizar a caballo.

Con respecto al transporte nosotras optamos por una agencia de tours que nos llevo desde Lima hasta el pueblo de San Pedro de Casta.

EL CAMINO, hay mucho que andar y la subida puede ser no apta para cardíacos, pero no es imposible. La ruta que fuimos es la de San Pedro de Casta – Mashca – Marcahuasi (Anfiteatro), más conocida como la “ruta larga”, sale desde el pueblo de San Pedro de Casta por un camino señalizado hasta un desvío llamado Mashca y continúa directo hasta la meseta del Marcahuasi en el sector llamado Anfiteatro, allí se arma el campamento. Esta es la ruta más utilizada por los montañistas, todo demora unas 4 horas aproximadamente.



LA LLEGADA... nuestro primer punto de llegada fue El Anfiteatro, el sitio favorito de los campistas. Está rodeado de grandes rocas que protegen contra el viento y el frío a los turistas que pernoctan en esa zona, en este lugar nos pusimos a desempacar y armar las carpas antes que anochezca y contemplar la lluvia de estrellas que se ve por las noches, es un espectáculo maravilloso que lo recomendamos.

Al día siguiente, nos levantamos muy temprano para realizar nuestro primer recorrido en donde verás impresionantes formas humanoides y animales, como El Profeta, Las Esfinges, La Paloma, Las Focas, El Sapo y La Diosa Tueris.

Nos dimos cuenta que ya sea de la mano del hombre o la acción de la naturaleza, lo cierto es que cuando llegues a Marcahuasi, las formas pétreas que allí se encuentran serán el foco de atención. Te encontrarás con diversas formaciones rocosas, entre las que sobresalen:

El Monumento a la Humanidad, una descomunal mole de granito, que al verla desde diferentes ángulos, se puede distinguir un perfil humano.

Dolmen, conocido también como “el hongo”.

La Fortaleza, el lugar más alto de la meseta. En este espacio se erige un monolito que hace semejanza a un gran altar de piedra 

El Alquimista, donde los más detallistas pueden ver el perfil escondido de un hombre.
Al borde del precipicio en el lado oeste, este personaje ha sido llamado el Filósofo.

Marcahuasi también esta sujeto a rumores e historias sobre avistamiento de ovnis. Este sitio posee un alto poder magnético que lo convierte en el destino perfecto para los aficionados de este tipo de “encuentros del otro mundo” y crea un ambiente de misteriosa paz para los aventureros que gustan de hacer Trekking.


Su cultura

Pudimos averiguar un poco de ella y encontramos que la historia remota de Marcahuasi es desconocida y aun los datos legendarios son escasos, Daniel Ruzo, quien redescubrió las figuras zoomórficas de Marcahuasi en los años 1950, llamó a la cultura responsable la civilización Masma. El creía que la cultura Masma fue destruida en una catástrofe, quizá coincidiendo con el diluvio de la biblia y que Marcahuasi fue usada como un arca para proteger a un grupo de seres humanos que luego pudieron emerger y recomenzar la civilización.
Mucho después, las ruinas de cuarteles y chullpas (sitios funerarios) exhiben las características típicas de construcciones militares durante el periodo.El grupo volcánico de Marcahuasi está compuesto de rocas piroclásticas que contienen ceniza volcánica, pomez y otros minerales. Se estima que su edad es de 15-20 millones de años. Esta información reportada en 2007 por el Instituto de Minas, Metalurgia y Geología del Perú

Algunos títulos y comentarios sobre las figuras también representativas:

El Casco Guerrero
El casco es obvio y presenta el detalle de la línea de separación con la cabeza que lo luce. Está situado cerca a la brecha principal de la meseta, denominada Anfiteatro. En todas las estaciones la figura luce igual.


El Caballero
Esta cara la nariz la define, los ojos están en la obscuridad, pero el mentón, oreja y gorro o casco son evidentes. Está muy cerca al precipicio del lado oeste.


La Llama
La Llama es en realidad parte de un grupo de esculturas muy complejo. Se encuentra cerca a la Peca 
Gasha.


El Infiernillo
Esta es una zanja de piedra de 15 metros de largo, un metro de ancho y probablemente 10 metros de profundidad. Las tradiciones del pueblo de San Pedro le atribuyen propiedades mágicas, sobretodo con respecto a las personas que bajan a su fondo y regresan «cambiados» a la superficie. Como mucho de lo que se dice sobre Marcahuasi en este tema tampoco hay relatos al respecto que se puedan constatar.


Las Mayoralas         
Este grupo de esculturas se supone representa a un grupo de doncellas bailando durante uno de los festejos del pueblo. Esta parece ser esculpida y también puede representar un marcador.


Cabeza del Indio 
Con detalle del dólmen que constituye el chullo o gorro.


Cerro de las Miradas
El Cerro de las Miradas es una roca enorme que se parece a un buque, situado en la parte sur de la meseta cercano a la Fortaleza y a la laguna Cachu Cachu. Fue nombrado tal porque en el convergen tres líneas de mira: el hombre y una mujer al lado opuesto, el cerro con el hombre y mujer apenas visibles a los costados en la parte posterior y la cabeza de un perro a la izquierda.


LAGUNAS 
Aquí se encuentran atractivas lagunas, entre ellos están: Laguna Cachu-Cachu y la Laguna Huacracocha, que sencillamente son espectaculares y puedes tomarte fotos muy bonitas. 


Seguiríamos mencionando muchas más, ya que en realidad es un mundo por descubrir.

Algunas Leyendas sobre Marcahuasi 

Estas leyendas nos comentaron los guías del tours con el que fuimos y nos mencionaron  2 de ellas:

Antigua y Moderna Leyenda de la Puerta a Otras Dimensiones en Marcahuasi
Marcahuasi continúa siendo un misterio desde su redescubrimiento en los años 1950 y se sigue diciendo que ahí suceden cosas raras, que dentro del bosque de piedra en Marcahuasi se encuentra una entrada a otras dimensiones, herencia de una antigua civilización. (suponemos que se refiere al Infiernillo)

Leyenda de Hualallo Escultor de los Monumentos

Se dice en el pueblo que el dios Huanca Hualallo fue el autor de las esculturas y que después de la derrota por los Incas fue obligado a trabajar en la construcción de Sacsahuaman y del templo Coricancha en Cuzco.

Extra:
Si dispones de varios días de tiempo ¡genial! Dedícate a explorar lo más que puedas que descubrirás cosas maravillosas que te dejaran mucho más asombrado.

Antes de despedirnos les dejamos un vídeo muy interesante que puede ayudarlos a descubrir Marcahuasi e invitar a que lo conozcan. Nos Vemos en el próximo destino...


No hay comentarios:

Publicar un comentario