FOTOS EN MOVIMIENTO

APU SIQAY

Esta vez nos espera una nueva aventura llena de fauna, un poco de vegetación y una ladera bastante empinada y pronunciada pero con una vista increíble... Ha sido descubierta hace muy poco ¿ y lo mejor de todo?, muy fácil de llegar y económico.
Así que alista tu cámara y pasa la voz a tus amigos, que tu próximo destino está más cerca de lo que te imaginas APU SIQAY 


Conozcamos un poco más de este lugar

En el distrito de Villa María del Triunfo en Lima, se encuentra un lugar mágico en el que es posible sentir las nubes, en las alturas del distrito de Villa María del Triunfo existe un conjunto de cerros que bordean los 1200 msnm, que colindan con La Molina y Manchay, se trata de Lomas de Paraíso, un lugar que ha incrementado sus visitas gracias al colchón de nubes que se forman y a las estatuas del Inca y del Cisne, que se volvieron virales en las redes sociales. 
En el 2017 nace Apu Sikay con el objetivo de “promover un espacio denominado El Triángulo desde donde se tienen vistas espectaculares de Lima" esto comprende 3 distritos: Villa María del Triunfo, La Molina y Pachacamac, el triángulo es un mirador natural desde donde se pueden contemplar amaneceres y atardeceres de fábula. 
En invierno, cuando Lima está cubierta de una masa gris de nubes, en ese lugar se está “literalmente” sobre un colchón de nubes y en el cual verás el cielo como nunca antes.


CÓMO LLEGAR: 

Este paseo lo hicimos entre tres, ya que nos lo habían recomendado varias veces, así que convencimos a un tío que también le gusta la aventura y el treking para que nos acompañe. 

Atento a la ruta:

Nosotras nos fuimos hasta el tren eléctrico y bajamos en la estación “María Auxiliadora”, luego una vez en el paradero, bajando las gradas hacia la derecha y cruzando la pista tomamos un transporte público de la línea 22, el cual nos llevo hasta el último paradero llamado las Lomas.

Una vez en ese paradero comienza la caminata (Hay dos caminos) recomendamos el de la derecha porque está marcado y además tiene escaleras. A pocos minutos de iniciar la caminata verán un letrero con el nombre de “Lomas de Paraíso”

La trocha tiene pendientes fuertes y por tramos el camino que está un poco en mal estado (cascajos, tierra fofa, huecos, etc), lo que lo hace un tanto peligroso para vehículos de tracción simple. El desnivel aproximado para llegar al objetivo es de 400 metros y cuenta con 6.5 kilómetros, la mitad por una trocha peatonal, y el último tramo por trocha carrozable. 
Se estima una caminata de 1 hora y media a 2 horas dependiendo de tu ritmo, durante el trayecto puedes ir conociendo el sitio, te encontraras algunos animales y vivirás una aventura inolvidable conquistando su cumbre poco a poco, pues tendrás que hacer una exigente caminata.



Al llegar a nuestra meta, nos tomamos un tiempo merecido de descanso y de paso observamos lo bonito que se veía el paisaje desde arriba y nos dimos cuenta que ya se trataba de Apu Siqay, un atractivo turístico que se ha convertido en uno de los más populares para los amantes de la fotografía, puesto que este lugar cuenta con una vista inigualable, que proporciona las mejores imágenes y sentirás que las dificultades del camino son recompensadas.

En la cima de la montaña se alzan dos figuras muy peculiares construidas por manos modernas: la cabeza de un inca y la de un cisne. Los visitantes aprovechan la ocasión para tomarse fotos con ellos. Pero, ¿qué significan? 

La cabeza del Inca, es una majestuosa figura que representa los rituales de los Incas en los Apus y es también es un homenaje a los rituales de los incas, como los trueques que realizaban los huarochiranos.


El Cisne, También, verás una gigantesca figura de un cisne o huashua en quechua, la cual formaba parte de los rituales de esta comunidad y este animal tiene plumaje blanco, pico color naranja, es una especie propia de Sudamérica.


Ten en cuenta que en Apu Siqay hay varios miradores en los que se encuentran estos monumentos. En cada uno de ellos podrás observar el increíble colchón de nubes, y las mágicas puestas de sol que ofrecen un espectáculo inolvidable.


El descenso nos tomo mas o menos 1 hora aproximadamente, si quieres quedarte hasta el atardecer puedes hacerlo, pero recomendamos que lleves una linterna porque oscurece rápido una vez que termina el atardecer.

Te dejamos algunas recomendaciones: 

Para la caminata deberás llevar como básicos: agua, snacks energéticos, gorros y protector solar e ir algo ligero, recuerda, si queremos proteger y cuidar estos lugares increíbles para hacer turismo, lleva una bolsa biodegradable y no arrojes tu basura en el lugar. 

Les dejamos un pequeño vídeo, para que conozcan un poquito más de Apu Siqay.

Nos vemos en el próximo viaje...





No hay comentarios:

Publicar un comentario