FOTOS EN MOVIMIENTO

SANTA ROSA DE QUIVES, CORDILLERA DE LA VIUDA Y SUS LAGUNAS

Uno de los sitios más populares y cercanos a Lima es Canta, su favorable clima, su campiña, sus ruinas arqueológicas, lagunas, nevados, etc. lo convierten en un destino tentador, lo mejor de todo es que Canta se encuentra a solo 2 horas de Lima.
Así que si tienes un fin de semana libre y quieres salir de la rutina tienes esta magnifica opción, no te ARREPENTIRÁS!


CÓMO LLEGAR

Para llegar a Canta lo puedes hacer de 3 maneras: la primera es tomando los colectivos que salen del km 22 que por lo general cobran alrededor de 15 soles hasta Canta (el viaje te toma 2 horas), la segunda es en movilidad propia, ya que Santa Rosa de Quives hasta Canta es pista; y la tercera es mediante un tour, lo cual nosotras optamos por esta opción y nos fue muy bien con esta agencia.

SANTA ROSA DE QUIVES

Al optar por un tours, nos recogieron como las 4.30am y nos fuimos rumbo a nuestra primera parada  en Santa Rosa de Quives, llegamos como a las 8.30am aproximadamente, para tomar un desayuno ligero (eso va por cuenta de los viajeros), abastecernos de algunas provisiones para el camino, de paso continuando con el recorrido, visitamos Santa Rosa de Quives, lugar donde vivió Santa Rosa de Lima, recorriendo la Ermita, Pozo de los Deseos y la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

Conozcamos un poco de este lugar, a 63 kilómetros de Lima, en la provincia de Canta, se ubica el distrito de Santa Rosa de Quives, un apacible pueblo que comienza a cobrar vida en agosto. Aquí se ubica la casa donde vivió Santa Rosa de Lima por los años de 1590.
Cuenta la historia que el padre de Santa Rosa llegó a trabajar a esas tierras como administrador de una mina y es ahí donde Isabel Flores de Oliva comenzó su vida de sacrificio y penitencia. El santuario de la santa limeña consta de dos edificios.
Uno de ellos es su casa, lugar donde se encuentran algunas de sus pertenencias como la piedra de la oración. El otro es la iglesia de Quives donde, según la historia, la santa limeña fue confirmada por el obispo Toribio de Mogrovejo, quien también ascendió a los altares de la santidad. En el altar mayor de la iglesia están los bustos de la santa limeña y también de Santo Toribio de Mogrovejo. 
Además, en la casa de Santa Rosa de Lima existe un pozo de los deseos, el cual se llena de cartas que contienen infinidad de pedidos. Dicen que cuando el pozo se llena, las cartas son retiradas y llevadas a la iglesia, donde se ofrece una misa para posteriormente quemarlas. 



CORDILLERA DE LA VIUDA 


Terminando nuestro recorrido plan de 10am, continuamos nuestra excursión hacia la CORDILLERA DE LA VIUDA (más de 4,500 msnm), en el trayecto Ud. podrá disfrutar de los más bellos e impresionantes paisajes de la sierra limeña y el paso por los diferentes pisos ecológicos. 
El ascenso a la Cordillera es por una quebrada estrecha y en una de las curvas existe una llamativa catarata, llamada Pomora o "Las Mellizas", donde nos dimos un tiempo prudente para tomar algunas fotografías.


Continuando el recorrido, poco a poco empieza a aparecer el ichu y las montañas se vuelven secas, no se observa gente ni animales, el camino empieza a ascender en zig zag, hasta que de pronto aparece una gran montaña nevada, es "La Viuda" (5140 msnm) y rápidamente aparecen manchas azules en el horizonte, es la laguna de Chuchón (4400 msnm), el paisaje es hermoso y el frío comienza a ser intenso. Seguimos el recorrido y pronto se aprecia la laguna la Viuda (4500 msnm) al pie del nevado del mismo nombre. 

Ahora ¿Por qué este sitio se llama así? simplemente porque el dios Wakon después de devorar a Pachamama, cae a una laguna y en ese instante vomita el cuerpo de la diosa en la cima del nevado, desde ahí lleva ese nombre: "Nevado de la Viuda".


El aire puro, el cielo celeste y tan cercano que a veces pareciera dejarse tocar, los rebaños de llamas y alpacas pagan el esfuerzo. Pero son las hermosas lagunas de Azulcocha, Leoncocha y Vanaulla, teniendo como fondo al nevado La Viuda, que hacen que uno agradezca la oportunidad de andar por este lugar a pesar de tratarse de un territorio con un clima extremadamente impredecible. 

Llegando al pie de la Cordillera en las lagunas se podrá realizar EL RITUAL DEL PAGO AL AGUA para pedir permiso al espíritu mágico del lugar, para luego conocer las lagunas como: la LAGUNA DE CHUCHUN, LA LAGUNA CALANCAYO O DE 7 COLORES, y LOS NEVADOS de la Cordillera.







De esta manera terminamos nuestro recorrido, retornamos a Lima felices después de un gran día en la serranía limeña.

Antes de irnos les dejo un vídeo para que contemplen lo maravilloso de este lugar.
Recomiendo ver el documental de History Channel sobre este mito, está muy bien hecho y se llama "Pachamama"

Nos vemos en el próximo destino...



No hay comentarios:

Publicar un comentario