El Perú es maravilloso y este es uno de los destinos que lo demuestra. Si quieren conocer un nevado, no es necesario viajar horas ni mucho menos irse a otro país y no hay que irse muy lejos de Lima. Una experiencia que para nosotras fue de las mejores, ya que era el primer nevado en Perú que visitábamos, acá les traigo toda la información necesaria para que se animen a ir de aventura, salgan de la rutina y visiten RAJUNTAY, les prometo que no se arrepentirán.
A solo cinco horas de Lima se encuentra el nevado de Rajuntay, una atractiva montaña donde podrás escalar y disfrutar de la naturaleza. Tiene una altura de 5475 msnm, se ubica
en el distrito y provincia de Yauli, departamento de Junín.
Esta vez fuimos con un tours, de nuestro buen amigo Miguel de los Patronales, partimos de Lima como a las 5pm, nuestra ruta sería LIMA - CHOSICA - SAN MATEO, a donde llegamos como a las 10.00 de la noche, dejamos las cosas y nos arreglamos un poco en un hospedaje ya contratado por el tours y luego salimos un momento a tomar algo caliente y conocer un poco el lugar.
No demoramos, ya que al día siguiente teníamos que madrugar, por que el carro que nos llevaría hasta la entrada del nevado iba pasar por nosotros como a las 4am. y teníamos que estar listos.
DATO
Si no quiere ir con un tour, también puedes llegar al nevado Rajuntay teniendo en cuenta estos datos: Tu viaje inicia tomando los famosos «Chosicanos» con destino a Chosica. En caso no conozcas muy bien por donde paran estos buses, un paradero conocido y relativamente fácil de ubicar es el puente Santa Anita, una vez en el Chosicano indícale al cobrador que te avise en el Paradero a San Mateo. Este se ubica en el Jr. Arica, a una cuadra de la Plaza de Armas de Chosica. Los buses a San Mateo solo salen hasta las 08:00 p.m. por lo que debes tomar tus previsiones, el costo del pasaje es de S/ 7.00 y el trayecto dura un aproximado de 3 horas.
Al día siguiente, nos levantamos muy temprano, hicimos nuestras cosas, bajamos a tomar algo caliente y nos dirigimos al carro que nos llevaría a la entrada de la montaña.
Llegamos hasta el ABRA ANTACCASA (Curva de Anta Q'asa) a 4800 msnm, provincia de Yauli, departamento de Junín como a las 6.00 am y desde acá empezamos nuestro treking hacia el nevado de Rajuntay.
Con mucho frío y a la vez con altas expectativas iniciamos
nuestro recorrido caminando hacia la cordillera rumbo al nevado.
El clima frío y el terreno te pondrán a prueba, en la ruta
te cruzarás con pastizales de ichu, abundante vegetación típica de la zona
montañosa andina y grupos de animales autóctonos como la llama, hasta la mitad del
trayecto se camina en línea recta hasta llegar a la laguna Pucacocha, ahí descansamos un poco, aprovechamos en comer algo para recuperar energías y
disfrutar de la laguna. No olvides tener lista tu cámara de fotos para
inmortalizar cada momento.
Desde la laguna Pucacocha ya son cerca de 2 a 4 horas (depende de tu velocidad de paso)
hasta el nevado.
Después de un tiempo más de caminata llegamos a las faldas del nevado, sentimos una gran felicidad, ya que hubo momentos en que sentía que ya no podía más, pero con ayuda lo logré, mi hermana no padeció como yo... Al llegar descansamos un poco y nos pusimos a jugar con la nieve, una muy bonita experiencia, luego la parte más difícil del tramo es escalar una pared de hielo y
roca hasta llegar a la primera parte de la cima, en donde Rajuntay te ofrecerá una vista
maravillosa de todo el paisaje, la nieve y la vegetación que rodea la montaña.
La sensación es indescriptible, pues el reto ha sido grande y el esfuerzo lo
vale.
Después de un tiempo moderado en la cima, como al mediodía que es lo recomendable, comenzamos la caminata de regreso, al ir bajando y como a mitad de camino nos agarro una granizada, primero fue de copos pequeños que caían lentamente, como una escarcha que te iba cubriendo toda, luego se volvió como piedrecillas pequeñas cayendo del cielo y parecía una llovizna que venia de lado y con fuerza, y con una neblina que iba cubriendo el camino, no podías ver nada a más de 1 metro de distancia, no mentiré, tuvimos un poco de miedo, pero el guía nos calmo, pidió que nos mantuviéramos juntos y tuvimos que agilizar el paso. Era bonito y todo la experiencia, pero también podría haber sido peligroso y más aún si hubiéramos ido con alguien sin experiencia en esta zona, fue la primera vez que experimentamos ello, felizmente llegamos a la entrada, cubiertas de nieve, pero sanas y salvas, ahí nos esperaba la movilidad para llevarnos a San Mateo y luego a Lima.
RECOMENDACIONES
- No hay entrada para el nevado ni ningún cobro por adelantado en los alrededores. Pero si no conoces el trayecto y todavía estás trabajando en tus habilidades como montañista, te recomendamos contratar un guía turístico en una agencia con buenas referencias. Será una decisión rentable para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes.
- Ir con un equipo completo de alta montaña y el equipo
necesario para escalar. Este nevado es perfecto para iniciarse en alpinismo. Llevar la ropa adecuada. Hace mucho, mucho frío
- Para alimentarte puedes llevar pequeños sándwiches, frutas secas, chocolate, cereales energéticos y bebidas rehidratantes. Es importante que tengas todo listo mucho antes de comenzar con la caminata, pues cualquier parada podría retrasar al grupo en el que estés si forman parte de un tour.
- La tolerancia al frío y una actitud calmada frente a problemas climáticos son dos aspectos claves. Puedes prepararte físicamente antes de emprender este viaje, no solo en cuanto a resistencia física, sino en técnicas de descenso de alta montaña.
Si amamos a nuestro País, empecemos a cuidar, respetar y proteger nuestra naturaleza… NO A LA CONTAMINACIÓN.
Adjunto un vídeo que nos gustó, para que puedan conocer un poco más este nevado fabuloso.
Nos vemos en el próximo destino...